Así fue el flujo de trabajo de sonido en vivo en Lollapalooza 2016, Buenos Aires, Argentina

By in Mezcla Profesional, Música, Sonido en Vivo

Con la colaboración de Ricardo Pegnotti. Digital Audio Group división de audio profesional de SVC, Master Distributor de la firma AVID Audio para Argentina.

 

Por tercera vez consecutiva se realizó en Argentina el Festival Lollapalooza durante los días 18 y 19 de marzo de 2016 en el Hipódromo de San Isidro.

Lollapalooza es un festival que fue concebido en 1991 por Perry Farrell, ex cantante de Jane’s Addiction para dar oportunidad a bandas de rock alternativo, indie y punk rock.  Se realizó en USA hasta 1997 y fue revivido en 2003.

En 2011 se llevó a Chile, y luego se sumaron Argentina, Brasil y Alemania.

Set up general de escenarios.

Entre los artistas que participaron este año en Argentina se destacaron Eminem, Mumnford & Sons, Jack U, Florence and the Machine, Of Monsters and Men y varios artistas locales como Illya Kuryaki and the Valderramas, Babasónicos, Carajo, Leo García y Sig Ragga.

Ron Kimball. FOH Eng. Bad Religion

El festival se realizó en 4 escenarios: Main Stage 1, Main Stage 2, Alternative Stage y Perry’s Stage. BALS (Buenos Aires Live Show), estuvo a cargo de la técnica general de los escenarios 1 y 2 y Teddy Goldman y Osvaldo Mahler / Miguel Vidal a cargo de los escenarios 3 y 4 respectivamente (Alternative Stage y Perry’s Stage), quienes proveyeron los sistemas de sonido Line Array para cada escenario y algunas de las consolas de mezcla.

Set up. Escenarios 1 y 2

Para la transmisión en vivo del festival, BALS contrató a la companía  Romaphonic Argentina, quienes se hicieron cargo de la provisión de algunas de las consolas para el sonido de sala y monitores y para el diseño del flujo de trabajo para la grabación y transmisión en vivo de los conciertos.

 

Técnica General

El festival se desarrolló a través de 4 escenarios: Main Stage 1 y Main Stage 2 donde tocaron los artistas más importantes; Alternative Stage y el Perry’s Stage, este último dedicado exclusivamente a música electrónica.

Sound Check. Banda de Eminem

“Con una asistencia de casi 170.000 personas, el Lollapalooza, para algunos el festival más importante del mundo, volvió a ser un éxito rotundo en Argentina, como en las dos ediciones anteriores.”

—R. Pegnotti

En los Stage 1 y 2 se usaron sistemas Line Array JBL Vertec y D&B provistos por BALS. En el Escenario Alternativo hubo un sistema Line Array L-Acoustics v-DOSC provisto por Teddy Goldman y en el Escenario Perry otro sistema D&B de Mahler/Vidal.

 

Staff escenario 2, Néstor Stazzoni, Norberto Hegoburu

Norberto Hegoburu y Eugenio Torres de Romaphonic Argentina estuvieron a cargo de la provisión de varias consolas de sonido para FOH y escenarios y del flujo de trabajo para la transmisión en vivo para Radio, TV y Streaming del Festival. Para ello hubo 4 móviles de grabación y mezcla que tomaban las líneas de cada escenario y un Móvil Master que tomaba la señal stereo de cada uno de los 4 móviles de grabación y mezcla, desde el cual se masterizaba la señal que se enviaba a Radio, TV e Internet.

Set up general escenario 1

Para que llegaran desde cada escenario las líneas de instrumentos, voces y ambientes a los móviles de grabación y mezcla se usaron splitters. En los escenarios 1 y 2 hubo splitters activos que enviaban 64 canales y en los escenarios Alternativo y Perry se utilizaron splitters analógicos de 48 canales.

Móviles de mezcla y transmisión

Cada escenario contó con 6 micrófonos extras Sennheiser 416 para sonido ambiente distribuídos entre el FOH (dos micrófonos) y el escenario (4 micrófonos)

A su vez desde los 4 móviles de mezcla, ubicados detrás de los escenarios, se trasladaba una señal stereo (producto de la mezcla multitrack de cada artista) al móvil de masterización, por conexión analógica y por fibra óptica.

Como los escenarios 3 y 4 estaban a 500 metros de distancia del móvil de masterización se usó conexión de fibra óptica para enviar las señales de audio.

Móvil de Mezcla. Stage 2. Ing. Néstor Stazzoni

En el móvil 4 del Perry’s Stage (escenario 4) se usó un Venue S3L-X (48 in x 24 outs) que enviaba la señal de audio desde ese escenario mediante una conexión x manguera analógica de 120 metros al móvil 3, que a su vez recibía las señales de audio del Escenario Alternativo (escenario 3) donde había 3 Avid Stage 16. Estas señales, de estos dos escenarios, se enviaban desde el móvil 3 por fibra óptica (redundante) al móvil de masterización ubicado a 500 mts distancia, que a su vez contaba, además de la Venue SC48 Remote, con otro Avid Stage 16 para poder recibir la información de todos los escenarios.

Movil del Escenario Alternativo. Venue S3L-X. Leo Federici, Ricardo Mantini y R. Pegnotti

Móvil de Masterización para transmisión en vivo

El mastering stereo que se realizaba en la VENUE | SC48 volvía por fibra óptica al Sistema VENUE | S3L-X ubicado en el Móvil 3 y desde allí se mandaba la señal de audio embebida a los móviles 3 y 4 de video desde donde se reenviaba la señal para la transmisión en vivo (en el caso de la TV y Streaming, junto con video).

Venue Profile. Mezcla de monitores. Escenario Alternativo

En cada escenario hubo una planta fija de consolas. La mayoría de los artistas usaron consolas Venue tanto para el sonido general como para la mezcla de monitores de escenario, que ya venían pedidas en el Rider técnico de la producción del Lollapalooza. 2 Venue Profile por escenario (una para sala y otra para monitores) equipadas con 5 placas DSP “Mix Engine” y un completo bundle de plug-ins TDM. Además se usaron consolas Yamaha PM5D y una Digico SD10 (provista por Jorge Mosqui Garrido) para cubrir las necesidades de la banda Branden Flowers que pidió ese modelo especial. Hubo algunos artistas que trajeron sus propias consolas, como el caso de Eminem que alquiló a una companía brasileña dos Digico SD7 y la banda Florence and the Machine que trajo una Venue D-Show para el sonido de Sala. El resto de los artistas utilizaron las consolas que se instalaron según el Rider Técnico.

En los 5 móviles de grabación, mezcla y transmisión se usaron consolas Venue y sistemas multitrack Pro Tools HD de 64 canales c/u para la grabación principal y para tener backup de la grabación, interfaces RME con Nuendo o Cubase.

Pegnotti, Daniel Itelman y Ricardo Mantini en el Móvil 2

En total se usaron 13 consolas Avid Venue para poder cubrir todas las necesidades de los distintos flujos de trabajo del festival.

Ing. Néstor Stazzoni operando a IKV

Para la mezcla y grabación de cada uno de los móviles, Romaphonic Argentina convocó a varios profesionales de nuestra industria local: Néstor Stazzoni (FOH Eng. de IKV) y Daniel “Colo” Itelman (operador de monitores de IKV) en los móviles que cubrían los Escenarios 1 y 2 con Sistema VENUE | S3L-X y VENUE | Profile System Mix Rack (más sistemas Pro Tools). Para los móviles instalados detrás de los escenarios Alternativo y Perry (3 y 4) estuvieron Leo Federici (FOH Eng. de No te Va Gustar), Rolando Obregón y Santiago McCarthy con dos Sistemas VENUE | S3L-X. En el Móvil encargado de la masterización y distribución de la señal para Radio, TV e Internet estuvo trabajando Gustavo Iglesias (Operador de sala de Babasónicos) con una Venue SC48 más un importante set de outboards insertados en el sistema.

Gustavo Iglesias en el Móvil Máster

Además hubo 4 móviles de video a cargo de Fernando Portavale y Andy Mooney que recibían las señales de video de todas cámaras que cubrieron el Festival y que eran distribuídas para el streaming del festival y a toda la prensa que cubrió el evento, ubicada en distintas carpas a lo largo del predio.

Una señal de video de referencia era reenviada a cada móvil de Mezcla de Audio.

La producción general del festival en manos de DF Entertainment, contrató a Esteban Varela, quien fue el coordinador general entre la productora del evento y las empresas que realizaron la transmisión en vivo de video y audio.

FOH Eng. de Albert Hammond Jr

Debido a que la mayoría de los sistemas utilizados para el sonido de sala y mezcla de monitores de cada escenario y para la grabación y transmisión del Lollapalooza fueron Avid Venue y Pro Tools HD, estuvieron presentes para brindar soporte técnico Ricardo Mantini, Especialista de Avid Latinoamérica para sonido en Vivo y Ricardo Pegnotti, Director de SVC/Digital Audio Group, Representante Oficial de Avid Audio en Argentina

Bad Religion. Venue Profile. Alternative Stage

El Festival se transmitió en directo por la Radio “La Metro”, por TV en “Telefé” y por Internet a través de “Personal”.

VENUE | S6L ¡Ya disponible!

VENUE es, desde hace tiempo, uno de los sistemas de mezclas en directo más solicitado del mundo. Y, ahora, el legado continúa con VENUE | S6L. Consigue funcionalidades de procesamiento nunca vistas con más de 300 canales de procesamiento. Disfruta de un rendimiento y una fiabilidad constantes gracias a su motor de diseño avanzado.

VENUE | S6L
Músico (primer guitarrista de Miguel Mateos / Zas, entre otros), Productor Artístico. Director de Digital Audio Group / SVC, Master Distributor de Avid en Argentina.