Avid actualiza el flujo de trabajo para la TV UNAM de México

By in Blogs LAT, Cine & Video, Topics LAT

TV UNAM es el canal cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se trata de la alternativa de televisión cultural más joven del país que reúne en su carta programática una producción nacional atractiva de gran calidad, que se complementa con una muestra extraordinaria de la mejor televisión del mundo.

Avid Everywhere en la TV UNAM

La relación entre TV UNAM y Avid es de larga data. El jefe del Departamento de Producción de la dependencia universitaria, Rafael Cervantes, la ubica desde el 2002 y catorce años después, tras hacer balance, aspira a que lo acompañe en los próximos objetivos que se traza: distribuir el amplio contenido con que cuentan en los teléfonos inteligentes y las tabletas e integrar el flujo de posproducción con su master control.

“En la actualidad mandamos el material vía terrestre. Ese es nuestro próximo paso, integrar todo el flujo de posproducción directamente al máster. También queremos dirigir nuestro contenido a los dispositivos móviles y estamos trabajando en cómo realizaremos esa distribución a las redes sociales. La intención es que todo sea automatizado. Queremos ya distribuir bajo H.264 a las distintas pantallas de manera automatizada”.

Cervantes destaca: “El objetivo del canal, en primer instancia, es presentar todo el material que generamos desde el punto de vista académico, cultural y científico en la UNAM. Nuestra programación, que se distribuye en señal abierta en el área metropolitana del Estado de México y a nivel nacional por los principales servicios de TV paga, se complementa con programación externa que adquirimos, desde películas hasta documentales y series”.

El ingeniero resalta el contenido propio que están produciendo. “Estamos realizando ocho horas propias semanales en el canal. Trabajamos con Avid desde el 2002, cuando teníamos 70% de nuestro contenido en analógico. Contábamos con tres salas analógicas, un sistema Avid Xpress independiente y dos salas de posproducción”.

“Ha sido una experiencia muy satisfactoria y gratificante. Veníamos trabajando con dos estaciones muy complicadas. En el 2002 nos presentó presupuestos académicos y pudimos incluir sus soluciones. Adquirimos esa primera solución y a partir de allí todo nuestro flujo de trabajo ha sido con Avid”.

Con la salida del canal por señal abierta en 2012 se logró adquirir toda una infraestructura en la que Avid resultó protagonista. “Instalamos cuatro salas offline, tres salas de posproducción sin servidores. Luego se adquirió un primer servidor: el ISIS 5000 y ya pudimos trabajar centralizado con toda la producción. En 2014 adquirimos dos servidores más ISIS 5500 y un Interplay y ya pudimos contar con un sistema de edición compartida. Con un flujo de trabajo más constante sin tener que consolidar ni agregar otros procesos”.

Avid Everywhere en la TV UNAM http://www.avidblogs.com/lat/avid-actualiza-flujo-trabajo-la-tv-unam-mexico/

A photo posted by Avid Latinoamérica (@avidlatam) on

Junto a las soluciones de hardware, Cervantes resalta el software con que cuentan de Avid. “En la actualidad, disponemos de las versiones más recientes de Media Composer y Symphony, y para la posproducción de audio tenemos Pro Tools HD”.

El ingeniero de TV UNAM puntualizó el desarrollo en el tiempo de las soluciones de Avid. “Lo importante para nosotros es que Avid se ha mantenido, se ha perfeccionado y complementado con el paso del tiempo”.

 

Implementación del proyecto

La flexibilidad de Avid permitió solventar los desafíos que se presentaron en la implementación de un flujo de trabajo digital en la Televisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (TV UNAM). Carlos Rojano, gerente de Ventas del Grupo Arte y Tecnología (ARTEC), rememora que fueron varios los retos, pero quizás uno de los más interesantes fue adaptarse a las condiciones laborales que imponía el proyecto.

“En el diseño de flujos de trabajo debimos tomar en cuenta variables por las condiciones laborales. Avid fue capaz de adaptarse. Aunque todos los equipos pueden estar online, por acuerdos sindicales, no era posible. Solo los editores pueden estar bajo esa condición. Detalles de este tipo debimos tomar en cuenta para proponer las soluciones”.

Rojano reconoció el esfuerzo que realizó TV UNAM para generar el proyecto. “Ellos lo han afrontado y resuelto de la mejor manera. Fueron elementos que se incluyeron totalmente ajenos a la tecnología y a las capacidades del software y el hardware. Fueron parámetros de la institución sobre lo que se podía hacer y lo que no”.

#AvidEverywhere en la #TVUNAM http://www.avidblogs.com/lat/avid-actualiza-flujo-trabajo-la-tv-unam-mexico/

A photo posted by Avid Latinoamérica (@avidlatam) on

Otro de los elementos que resalta es el almacenamiento del contenido histórico de la Universidad. “El proyecto empezó con un ISIS 5000 y luego alcanzaron a sumar un par de ISIS 5500. Por las propias necesidades de almacenamiento, se les incluyó un almacenamiento en LTO. Un flujo de trabajo desde Avid hasta el almacenamiento en LTO fue primordial para completar el resguardo digital del archivo del acervo histórico de TV UNAM”.

“A lo largo del proyecto crecieron de SD a HD y han ido evolucionando con las diferentes versiones de Media Composer y de Hardware. Adicionalmente a las cuatro salas off line y cuatro on line, recientemente sumaron dos salas de posproducción de audio con Pro Tools que, con la inclusión del ISIS, han sido mucho más eficientes para compartir y usar la información porque pueden leer directamente los audios de las producciones que se están haciendo y en ocasiones pueden trabajar simultáneamente posproducción de imagen y posproducción de audio para contenidos que disponen de corto tiempo antes de salir al aire”.

El ejecutivo del Grupo Arte y Tecnología (ARTEC) destaca la calidad de los contenidos que genera TV UNAM. “Ellos hacen intercambio de sus producciones a diferentes partes del mundo y adquieren contenidos de distintas zonas. Buena parte del intercambio está sustentado en los sistemas Avid”.

Rojano anuncia las innovaciones que en corto plazo estrenará TV UNAM. “Ellos están creciendo y ya se van a instalar Media Composer Cloud, Media Central y el servidor para alojar ambas soluciones. Estamos esperando para adaptarnos a sus tiempos y agregar esas soluciones que fueron adquiridas en el pasado y a las que solo le faltaba aprobar el presupuesto para su instalación”.

Por último, el ejecutivo destacó el potencial de crecimiento que tiene TV UNAM. “Uno de los sueños es tener una mediateca digital. Es una de las direcciones hacia donde pueden crecer para que, bajo demanda, los usuarios puedan ver sus producciones en cualquier parte del mundo. Ya estamos buscando la manera de agregarlo”.

TV UNAM | Soluciones integrales con Avid Everywhere

Suscríbete a Media Composer

Obtenga la opción profesional para editores creativos y acelere la edición de vídeo HD, Ultra HD, 2K y 4K.  Ahora tú puedes escoger: Actualiza tu licencia o suscríbete a Media Composer.

SUSCRÍBETE HOY
Social Media Manager Avid Latinoamérica