Avid es el motor de contenidos de Imagen TV

By in Cine & Video, Topics LAT

Grupo Imagen Multimedia, GIMM es la tercera Televisora, de señal abierta en importancia a nivel nacional en México. Comenzó sus operaciones en el año 2016 y construyó, desde cero, las sofisticadas instalaciones de 36 mil metros cuadrados.  Éste enorme centro de comunicaciones y entretenimiento utiliza las soluciones de Avid para la administración y distribución de sus contenidos.

 

Sus canales, Imagen Televisión y Excélsior Televisión son considerados actualmente unos de los más avanzadas en tecnología de Latinoamérica y el mundo. De la mano de Avid y del distribuidor e integrador mexicano Escape Audio, Grupo Imagen diseñó la implementación de las soluciones de Avid más grande del país.

El proyecto se dividió en dos grandes sistemas: Noticias y Deportes en el primero, Producción y Novelas en el segundo.

Los dos sistemas instalados constan cada uno de un almacenamiento compartido centralizado del tipo Avid ISIS 7500 con más de 1 PetaByte de espacio total. Incluyen también ingesta automatizada de media tipo banda base y file based. La ingesta banda base es controlada por Avid MediaCentral® | Capture y los Avid Airspeeds que son los servidores de Ingesta. La Administración y las pautas de las noticias son realizadas con un servidor en espejo que corre el Avid MediaCentral | Newsroom Management.  La Administración de Media y Metadata, es realizada por servidores Avid MediaCentral | Production Management y Avid MediaCentral con varios servicios periféricos. Las Workstation de edición son del tipo Avid Media Composer y Avid MediaCentral | Cloud UX permitiendo a ambos sistemas no solo una rápida selección de media sino también intercambio de media entre ambos. Las gráficas de ambos sistemas son a través de los productos Maestro™ | News de Avid Graphics. Incluyendo un sistema de Avid Maestro | PowerWall para las pantallas gigantes del estudio de noticias. Toda la parte de audio es también realizada a través de equipos de Avid Audio. La adquisición y grabación es con sistemas VENUE | S6L y la edición de audio es con Avid Pro Tools.

 

Los módulos de servicios periféricos de Avid MediaCentral | Production Management y Avid MediaCentral, le permiten a la televisora el acceso a la media desde cualquier lugar. Una vez que la media es editada, se hacen diferentes envíos a otros sistemas de administración de media. Incluyendo los servidores de playout Avid AirSpeed | 5500 controlados por Avid MediaCentral | Command.  Adicionalmente, se instalaron módulos de Avid MediaCentral | Distribute para la distribución de contenido a redes sociales.

Este despliegue de equipo, ha permitido a Grupo Imagen Multimedia, la diversificación de sus contenidos a multiplataforma y multipantalla. Adicionalmente, por la alta calidad de su imagen y la optimización de sus procesos, se ha ganado un amplio terreno en los televidentes Mexicanos.

El Ing. Gustavo Cruz, director de operaciones y tecnología de Imagen Televisión, indicó que la decisión de basar su flujo operativo en Avid no solo radicó en el prestigio de la empresa, sino también en la solidez de sus soluciones, y el beneficio de trabajar con un solo proveedor que respondiera unificadamente a sus necesidades.

Ing. Gustavo Cruz, director de operaciones y tecnología de Imagen Televisión

“Avid es una plataforma bien pensada, muy robusta, que no tiene problemas. Iniciamos esta aventura en noviembre de 2015 y en solo 11 meses construimos siete foros, oficinas, estudios, la sala de redacción y las áreas operativas. Ahora todo es una realidad y estamos muy contentos por haber escogido a Avid” indicó Cruz.

“Desde mi punto de vista, lo importante de una plataforma tecnológica para Televisión es que sea confiable. Por eso nos decidimos por Avid, que nos ha sacado adelante en términos operativos.
 Cuando tienes una solución tan robusta se corre el riesgo de sufrir altibajos y pérdidas de material o la caída del servicio, pero con Avid eso no sucede”.

 

Por su parte, el Ing. Andrés Gómez, director de Sistemas de televisión de Imagen Televisión, indicó que todos los procesos de distribución multipantalla, la generación de contenido para redes sociales, así como el proceso completo desde producción hasta el playout y los envíos a los servidores de transmisión está basado en Avid, lo que les permite tener control total de toda la información que generan bajo un mismo códec.

Ing. Andrés Gómez, director de Sistemas de televisión de Imagen Televisión

“No tenemos problemas con ningún códec de audio o video, incluso si mezclamos diversos tipos de códecs, al final entregamos contenidos estandarizados gracias a que Avid nos permite tener el control y monitoreo de toda la línea de producción”.

 

Sobre las ventajas de trabajar con una solución completa, indicó: “Es mucho mejor trabajar con un solo proveedor para todo el flujo de trabajo, y eso es lo que ofrece Avid. Si tenemos un problema, la atención que requerimos es de una sola compañía, lo que ahorra tiempo. Además, conocen todo nuestro proceso”.

“La filosofía de Avid siempre ha sido apoyar a los usuarios a alcanzar sus objetivos y esa visión fue congruente con nosotros. Tenemos necesidades específicas y necesitamos soluciones específicas, y si llegamos a tener una limitante en el flujo de trabajo, Avid está siempre listo para ayudarnos a superar esos obstáculos” concluyó Gómez.

Lo que Avid logró en Grupo Imagen Multimedia fue que la televisora trabaje con las mejores herramientas del mundo, y eso se verá reflejado en sus producciones y en beneficios para sus televidentes. Tom Cordiner, vicepresidente de ventas globales de Avid, dijo: “El mercado audiovisual en México tiene un gran potencial, en el futuro vamos a ver muchos cambios, por lo que estoy muy feliz por Imagen TV y por seguir creciendo en conjunto”.

 

Finalmente, Eduardo Hinojosa, director general de Escape Audio, destacó que la implementación de toda la plataforma de Avid, para audio, video, noticias y gráficos de Grupo Imagen Multimedia, ha sido su proyecto más grande y ambicioso: “Avid realmente es una solución completa desde la ingesta hasta el playout ”.

Eduardo Hinojosa, director general de Escape Audio

“Hemos tenido muchos proyectos grandes en México, pero la implementación de soluciones de Imagen TV es el más grande en el que hemos participado” afirmó Hinojosa.

 

Destacó que Avid, al ofrecer soluciones tan amplias y en cada sector (audio, video, gráficos, MAM, edición, etc.), los ha llevado a contar con especialistas en cada una de estas áreas y ofrecer servicio de soporte 24/7.

“Prácticamente el 95% de la compañía trabajó en este proyecto. Todo el contenido gráfico de Imagen TV está hecho en Avid. La instalación duró mes y medio” explicó.

Imagen TV salió al aire en tiempo y forma el 17 de octubre de 2016, gracias al trabajo arduo que todos los involucrados imprimieron al proyecto. Ahora es un ejemplo a seguir para la industria a nivel mundial, por ser una compañía que seleccionó las herramientas más innovadoras del mercado.

Agradecemos a todo el equipo de Avid América Latina por su esfuerzo y arduo trabajo durante el diseño e implementación de este gran proyecto.

Director de mercadotecnia para Avid América Latina con más de 20 años de experiencia en ingeniería de sonido y comercialización para las industrias de audio, vídeo, radio, cine y televisión.