Avid hace oficial su presencia y apoyo durante la primera conferencia Latinoamericana AES celebrada en Cuba

By in Mezcla Profesional, Música, Sonido en Vivo

El pasado mes de junio del 2017, se organizaron distintos eventos que formaron parte de la semana “AM-PM” en la ciudad de La Habana, Cuba.  Aquí se reunieron conferencistas de diversos países y hablaron sobre diversos temas en torno a la producción de audio, desde la grabación a la masterización y eventos en vivo.

La semana dio inicio con un taller de formación de productores de música que impartió el departamento de ingeniería y producción musical de Berklee College of Music, en las instalaciones de los tradicionales estudios ABDALA.

Posteriormente se realizó el encuentro profesional de productores que tuvo lugar los días 15 y 16 (de junio) con participación de renombrados productores de Puerto Rico, Ecuador, Argentina, Chile, Cuba, Panamá, Venezuela, México, Brasil, Colombia y Uruguay.

Finalmente, la semana de eventos, culminó los días 17 y 18 con la primera Conferencia Latinoamericana AES  celebrada en Cuba, en las instalaciones de la Fábrica de Arte Cubano, en La Habana. El tema central fue la ingeniería de sonido, con distinguidos ponentes como: Ian Corbett (Estados Unidos), Valeria Palomino (México), Tweety González (Argentina), Marcela Zorro (Colombia), Oscar Barrientos (México), Javier Longhi (Uruguay) y Andrés Mayo (Argentina).

Avid se hizo presente por medio de su copatrocinio para apoyar a la Audio Engineering Society (AES) en la realización de la Conferencia Latinoamericana AES Cuba 2017 como la parte final de la tercera edición del evento multifacético AM-PM “América por su música.”

Durante la conferencia obtuvimos acceso a varias personalidades del mundo de la música y el audio profesional (en su mayoría Cubanos), que expresaron sus opiniones sobre el evento y comparten con los lectores del blog de Avid más sobre sus carrera, éxitos y sobre todo su confianza y dependencia en los productos de Avid.

Uno de los instantes más atractivos de la conferencia fue la presentación de la primera consola VENUE | S6L en Cuba presentada por cortesía de OK eventos a cargo de Mauricio Blanco. OK eventos es una empresa que ofrece servicios técnicos y de postproducción de audio y video. OK adquirió una VENUE | S6L con un motor 192 HDX, una superficie de control S6L-24D, un motor E6L-192 y una caja de escenario Stage 64 (con 64 canales de entrada y 32 de salida).

“Lo que más nos motivó a adquirir la VENUE | S6L fue la demanda que hay en el mercado por este producto. La S6L es una consola muy poderosa y la vez muy dócil -una combinación ideal para cualquier ingeniero de sonido.  La usamos principalmente para eventos y conciertos en vivo. Tiene las mayores posibilidades de expansión que existen en el mercado. La integración con Pro Tools y otras herramientas de Avid y marcas asociadas la hacen una plataforma muy potente, sobre todo como soporte tecnológico de calidad superior en los procesos de producción y postproducción, sobre todo ahora que Cuba está generando contenidos muy apreciados internacionalmente. Ya hemos realizado proyectos de televisión y actualmente trabajamos en la continuación de las nuevas temporadas, más dos nuevos proyectos adicionales. Tener esta mesa nos asegura aún más nuestra posición como el centro de alquiler de tecnología de sonido número uno del país y como el proveedor de un servicio reconocido internacionalmente por artistas e instituciones culturales de primer nivel con los que hemos trabajado, comentó Mauricio.

Por su parte, José Calles, gerente regional de Avid con responsabilidad directa en la isla de Cuba, estuvo también presente durante el evento y fungió como maestro de ceremonias y relaciones públicas ante los asistentes.

“Nos da un enorme regocijo que el producto insignia de las consolas de producción de sonido en vivo de Avid, la consola VENUE | S6L, ya esté disponible en Cuba,” comentó por su parte, José.  “El trabajo de VGL, representante de Avid en Chile, fue clave para materializar este gran esfuerzo en la isla. La confianza de OK eventos y su dueño, el prestigioso ingeniero de sonido cubano Mauricio Blanco, son la fórmula ideal para lograr el mejor resultado posible. La primera presentación de la VENUE | S6L en Cuba por los colegas de OK eventos, en las conferencias de la AES, permite constatar de primera mano esta tecnología líder mundial en este segmento del mercado. Es el inicio de un plan para dotar a los muy capaces profesionales cubanos de la mejor tecnología de producción musical del mundo.”

En representación de la AES estuvieron presentes Andrés Mayo (ex presidente de la AES Internacional) y Valeria Palomino (vicepresidente de AES-Latinoamérica). Ambos destacaron que su participación en Cuba es un sueño hecho realidad, ya que brinda todos los beneficios de la organización a un público creciente y hambriento de conocimientos. Pero sobre todo compartir los estándares que implica pertenecer a una organización como la AES. Esto servirá para que la comunidad de Cuba pueda unirse y acceder a un nivel superior de educación. Esto fue posible gracias al patrocinio de diferentes compañías como Avid.

Durante los dos días de la conferencia circularon por las instalaciones de la “Fábrica de Arte Cubano” distinguidas personalidades del audio y la música cubana como el multifacético cantautor Polito Ibáñez, el gran pianista de jazz Aldo López Gavilán, el ingeniero y productor ganador del Grammy Maykel Barzagas, el sonidista y catedrático Jerónimo Labrada, y el ingeniero Jorge Benítez cofundador de estudios ABDALA, entre otros.

Todos ellos compartieron sus experiencias como usuarios de los múltiples productos de Avid durante sus carreras.

“Yo utilizo Sibelius para notación, Pro Tools para ‘maquetar’ y Media Composer para editar. Avid me da todas las herramientas que necesito para llevar mis proyectos desde la idea original y concepción hasta el producto final”

Polito Ibáñez

Polito es el autor de una de las obras contemporáneas más importantes de Cuba. Con un gran ingenio, se aventuró a musicalizar las obras de los poetas más prolíficos de la isla con la participación de la orquesta sinfónica de la Habana. Todo esto sucedió en las instalaciones de los estudios ABDALA y por supuesto con la utilización de los productos insignia de Avid. Durante nuestra participación, aprendimos más sobre este interesante proyecto del cual les presentaremos más en los próximos meses.

“Yo utilizo Pro Tools desde la primera versión. La primera grabación digital que hice fue con una interfaz 01. Y ahora trabajo más con las consolas VENUE que me dan un acceso rápido y la facilidad de obtener todos los plug-ins y herramientas que necesito”.

Maykel Barzagas, nominado a tres premios Grammy y ganador de dos de ellos.

Aldo López Gavilán comento: “Desde hace muchos años trabajo sobre todo con Sibelius. Estoy feliz por lo útil y rápido que es a la hora de escribir mis canciones y arreglos. Sobre todo con orquestaciones grandes, me simplifica enormemente el trabajo”.

Director de mercadotecnia para Avid América Latina con más de 20 años de experiencia en ingeniería de sonido y comercialización para las industrias de audio, vídeo, radio, cine y televisión.