Entrevista a Eddie “El Brujo” Caipo

By in Mezcla Profesional, Sonido en Vivo

Eddie Caipo es ingeniero de sala de profesión, aunque se ha dedicado en los últimos años a trabajar como ingeniero de monitores. Ha trabajado con grandes artistas como Jaguares, Kings of Chaos, Velvet Revolver, Tears for Fears, Smash Mouth, entre otros. Actualmente trabaja casi de lleno con Enrique Iglesias, Gwen Stefani y Christina Aguilera. Hace un par de meses hizo transición a la nueva consola VENUE | S6L System de AVID para la gira de Enrique Iglesias; en entrevista con Ángel Ylisastigui, marketing de AVID para América Latina, nos cuenta cómo ha sido su experiencia en el mundo del sonido en vivo, cómo fue su proceso de transición de la consola VENUE | Profile System a la VENUE | S6L System y los motivos por los que lo llevaron a escoger esta última para su trabajo.

Cuéntanos un poco de tu trayectoria personal y profesional. ¿Dónde naciste, dónde te criaste, cómo entras a la música, a la ingeniería de audio?

 

Yo nací en Los Ángeles, de padres peruanos. Mi padre, y todo el mundo de lado de mi papá: músicos. Cuando nos mudamos a Perú yo tendría 5 años. Crecí en Perú, ahí hice toda mi escuela y desde el comienzo estuve envuelto en la música y el audio. Mis padres tenían un restaurante con cena show, donde muchos artistas tocaban en las noches, y yo me fui encargando poco a poco del audio; es más, de las luces… desde los 12 o 13 años yo ya estaba ahí metido. Con eso fui aprendiendo, tenía acceso a los equipos en vivo, en esa época de los ochentas y en lugares como un club, por decirte. Al mismo tiempo teníamos equipos de estudio, yo grababa los demos que hacía mi papá cuando trataba de comercializarlos, o simplemente por diversión que venían sus amigos, grababamos. Tuve una oportunidad que a veces muchos no tienen, muchos esperan a ser mayores y entran a una escuela y esas cosas. Yo tuve acceso de muy pequeño, entonces fue muy natural para mí desarrollar esa habilidad. A comienzos de los 90´s  me mudé otra vez a Los Ángeles. Un primo que hacía jingles en Perú abrió una sucursal en Los Ángeles, y por esa conexión empecé a hacer jingles comerciales para televisión, radio… y ese fue mi comienzo aquí (en L.A.). Aprendí mucho, pero sabía que no era necesariamente lo que quería hacer de lleno, quería hacer producciones musicales y grabaciones en estudio y mezclas, o seguir en lo que era en vivo. Así me fui metiendo de a poquitos. Esa fue mi transición más o menos desde Perú, desde que estaba niño, hasta que me mudé aquí.

¿Cuál consideras fue tu big break, lo que te lanzó ya a donde estás ahora, al nivel de clientes que tienes ahora?

 

Bueno, eso es muy relativo, tú no sabes bien cuál es tu big break. A mí nadie me conocía en L.A., aunque que yo conocía al percusionista de Santana, Karl Perazzo, por tocar en un club. Él me contactó para grabarle un disco a él y a Raúl Rico, los dos percusionistas de Santana. Uno considera que ese es un paso grande. ¿Pero, ese es el final del camino? Pues no, pero para mí ese momento queda como un break grande, por decir. Luego, llega un momento en que, igual, me llamaron para hacer Jaguares, que eran Caifanes antes. Uno sigue trabajando duro para seguir avanzando. Las oportunidades siguen saliendo conforme uno sigue trabajando y aprendiendo. Pero yo pienso que siempre va a haber algo más. A pesar de que estoy feliz con los artistas con que trabajo… siempre va a haber algo nuevo, algo más. Entonces, sobre cuál fue el primer break, pues no sé, podría ser por ejemplo Jaguares, quizás en cuanto a nombre en el mercado latino; en el mercado americano, quizás Smash Mouth.

¿Cómo llegaste a conocer y trabajar en la VENUE | S6L? ¿Cuánto tiempo llevas con AVID?

 

Con AVID, desde que salió la VENUE | D-Show, hace ya 12 años. Luego con la VENUE | Profile System. Siempre estuve con la VENUE | Profile System porque me dio la ventaja de usar plugins, eso fue lo que revolucionó AVID, pues Digidesign, que uno podía traer sus plugins del estudio y los usaba en vivo. Siempre he sido usuario de AVID, tanto en vivo como en estudio. Uso Pro Tools desde que salió en el ‘90, o ‘91. Por la VENUE | S6L System estuve esperando mucho tiempo. Teniendo la suerte de haber llegado hasta este nivel, siempre hay compañías que te ofrecen equipos, y pasaban las consolas y yo decía: no, no, ahorita no, yo me quedo aquí con la VENUE | Profile System hasta que salga la otra consola de ellos (de AVID). Valió la pena la espera, porque la consola suena increíble.

¿A tu entender, cuáles son las principales ventajas de la VENUE | S6L System?

 

Diría, otra vez, la resolución que está 96k; el hecho que ahora hay layouts, entonces uno puede hacer sus layouts custom como uno quiera, eso es súper increíble que ahora haya esa manera de hacer eso en esta consola; los Preamps suenan mucho mejor que la VENUE | Profile System. No estoy seguro exactamente cómo o qué le hicieron pero a mí me suenan los Preamps mucho mejor.   Los Faders se sienten bien sólidos. Los Encoders [codificadores] se sienten muy bien, las perillas y la resolución en las que se mueven. A comparación de la VENUE | Profile System, que cuando movías una perilla las luces eran bien anchas, entonces tú no sabías si estabas moviendo ¼ Db, ½ Db, nunca de verdad sabías… la resolución era menos. Ahora tú ves bien clarito cada perilla; tienes más acceso a ver los canales enteros, qué es lo que estás haciendo, sea ecualización dinámica, los plugins, todo está ahí enfrente tuyo, entonces todo surge más rápido. No hubo temor al cambio, siendo el software lo mismo… porque el show de Enrique es más o menos elaborado en cuanto a entradas, salidas, routing, el patch, y todo eso. El hecho de que yo puedo usar el mismo show que el día anterior usé en una Profile… Eso me gustó, que no tenía que reaprender todo un sistema nuevo. Eso fue bastante importante para mí, en la decisión de cambiarme.

¿Usas soundcheck virtual?

 

Sí, bastante. Porque así esté mezclando en sala o monitores lo uso. Soy partidario de que, a menos que la banda o el artista tenga que practicar unas canciones, ni siquiera vayan al soundcheck, prefiero que estén descansando. Ya después de haber hecho ensayos y unos cuantos shows, la mayoría de veces ya tienen la confianza de que todo va estar igualito. Yo soy muy consistente, trato de no cambiar las cosas por el simple hecho de cambiarlas. El soundcheck virtual me da la posibilidad de siempre chequear cómo suenan las cosas en sala; puedo escucharlo todo por el PA como si lo estuviera tocando la banda. Y en monitor es igual, yo puedo chequear que la banda esté tocando, lo escucho por los in ears, puedo caminar por el escenario y esto me permite programar muy bien la consola, con más detalle, sin tener que aburrir al músico. Te da la facilidad de que hagas los ajustes basado en el show y cómo tocan en el show, con más precisión, gates, compresión, ecualización… En un ambiente más controlado. Puedes hacer ajustes más finos, y por eso es que me gusta usarlo bastante. Es muy útil.

Sé que usas plugins porque me lo mencionaste pero… ¿Cuáles son los plugins esenciales para tu trabajo cuando estás mixeando en la parte Front of House? Los que más te gustan, los que más usas.

 

Pues siempre he sido usuario de Waves y McDSP. De Waves usaba el SSL-G Channel, Bass Compressor, el H Delay, C6, Max Volume, a veces usaba el DeEsser. De McDSP siempre he usado el ML4000, y ahora que ya estoy en la S6L, pues transferí muchos de los plugins que usaba con Waves, los tuve que transferir a otros, o a los locales que están en la consola, que suenan muy bien, de hecho se pasan, o a McDSP y Sonnox. Entonces, ahorita uso el ML4000, lo tengo en todas mis mezclas, uso también el 4020 Retro EQ de McDSP, también, para dar en las mezclas un poquito más de aire, o si quiero meterle un poquito de punch como al final, antes de ir a la ML4000. Uso el Channel G en la voz de Enrique, y en canales como los vocales, los de coros, en bombos y tarolas; el AE400, también de McDSP, lo uso en guitarras, si es que estoy haciendo algo en sala lo uso en guitarras y en vocales, en grupos de vocales y cosas así. Pues sí, esos son los plugins que uso más, uso el Sonnox, el Dynamix, también el Sonnox Reverb o el Oxford Reverb se llama; y eso pues más que todo ha salido a la luz, que me enfoque en ésos dado que ahora estoy en la VENUE | S6L System.

¿Qué consejo tienes para las personas que están comenzando sus carreras y quieren llegar a donde tú has llegado?

 

Que presten mucha atención a la música, mezclen con sus oídos y no con sus ojos; y respeten la música, presten atención a los detalles de la música del artista para el cual están trabajando, traten de representar lo que el artista tiene en sus discos… ¡en vivo! No hay excusas ahora para no poder hacer nada, uno debe poder hacer todo.

Por último, Eddie… la pregunta que todo el mundo quiere saber. ¿Por qué te dicen el brujo? (Risas)

 

¿Todo el mundo quiere saber eso? No sé si eso sea, ¡tú sí quieres saber!   Yo toqué en un grupo, que se llamaba Orixa, era un grupo de rock en español. Antes de tocar en ese grupo yo les hacía el sonido en los clubes, como estábamos comenzando en la época que yo estaba con ellos en los clubes y bares que tocábamos el sonido siempre era un desastre. No tenían nada o simplemente lo tenían roto. A veces los bares mismos no sabían cómo hacer funcionar las cosas, entonces uno tenía que venir a ingeniárselas y arreglar lo que tenían ahí para poder tener un show. Como yo pudiese lo hacía sonar decente. Entonces el cantante, muy amigo mío, venezolano, me empezó a llamar: ¡Oye, yo no sé tú qué hiciste, hiciste una brujería aquí porque lo hiciste sonar súper bien! Y así pasaron varios shows. ¡Yo no sé cómo hiciste pero una brujería has hecho, pucha, que tú eres como un brujo! Y empezó así él a llamarme eso, y poco a poco en nuestro ambiente pequeño la gente me llama eso. Ahora, dentro de ese ambiente pequeño había muchos músicos aquí en el área de la Bahía en San Francisco. Me contactaban para que yo les produjera sus discos y siempre me ponían en los créditos: grabado, mezclado, producido por Eddie “El Brujo” Caipo. Y así poquito a poquito se quedó. Obviamente yo no me puse el nombre, me lo pusieron, pero se quedó, poco a poco él se quedó conmigo. Siempre, de alguna manera, hacía yo que los PA´s o cualquier sistema de sonido pequeño que había sonara bien. Siempre.

VENUE | S6L ya está disponible

La siguiente etapa en el sonido en vivo está aquí, con la galardonada VENUE | S6L, puedes asumir las producciones más exigentes del mundo con facilidad.

APRENDE MÁS
Director de mercadotecnia para Avid América Latina con más de 20 años de experiencia en ingeniería de sonido y comercialización para las industrias de audio, vídeo, radio, cine y televisión.