Entrevista a Ana Paula Goyenechea y Eduardo de la Vara Brown del SAE Institute Mexico

By in Cine & Video, Música

Ana, si eres tan amable, dinos quién eres, qué puesto tienes y qué es lo que haces para el SAE.

Soy gerente de relaciones públicas en SAE Institute. Mi nombre es Ana Paula Goyenechea.

 

Eduardo, también por favor dinos quién eres, qué puesto tienes y qué es lo que haces para el SAE.

Mi nombre es Eduardo de la Vara Brown. Mi puesto, aquí en SAE, es director de supervisión, que es el área que se encarga de poner en práctica lo que ven los alumnos en las clases teóricas de su licenciatura. Yo superviso el uso del equipo y el uso de los espacios.

 

¿Qué es el SAE o la School of Audio Engineering?

SAE Institute es la institución de educación superior en medios creativos digitales más grande del mundo. Tenemos más de 39 años de experiencia y estamos en más de 53 ciudades, en 27 países.

El SAE nació en Syndey, Australia, hace más de 39 años, con un modelo teórico-práctico como su propuesta educativa. Lo que siempre buscamos es que nuestros alumnos estén vinculados con la industria.

Llegamos a México hace 4 años.

 

¿En qué año fue fundado el instituto?

En 1976.

 

¿Cuál es la visión y el objetivo del SAE?

Se enfoca al 100% en ser la institución que marque la pauta en medios creativos digitales.

Nuestro objetivo es formar a los individuos que generen una industria en los medios digitales, ya sea en el cine, en el audio, en animación o en videojuegos. Lo que buscamos es que forjen el futuro de la industria en todos esos medios.

 

¿Qué programa ofrece el instituto?

Aquí en México, ofrecemos licenciaturas en ingeniería en audio, cine digital y postproducción, programación y diseño de videojuegos, y music business. La carrera de ingeniería en audio es la que más tiempo lleva en SAE, mientras que music business la acabamos de lanzar este trimestre.

También tenemos algunos cursos especializados de educación continua, con varias certificaciones, con especializaciones en artes visuales.

 

¿También enseñan postproducción?

Así es, efectivamente.

 

¿Dirían que ahora es un momento ideal o interesante para estar involucrado en el negocio de la producción audiovisual?

Claro que sí. La industria sigue siendo muy joven en la parte audiovisual, sobre todo aquí en México. Definitivamente este es el momento de tener las herramientas a la mano y poder recibir esta formación de gente que está creando esta industria, para que la sangre joven la lleve por rumbos nuevos y diferentes. Es un momento excelente para la creación, dentro del arte digital, los medios visuales y auditivos, especialmente porque todo ya está al alcance.

Tenemos muchos maestros, e incluso alumnos, que están trabajando en producciones con gente en Bélgica, en España y Sudamérica, sin dejar de estar físicamente aquí. El hecho de tener tecnológicamente todo tan a la mano facilita mucho el trabajo y amplía las opciones de alcance.

Efectivamente fue por esta razón que se decidió que SAE Institute llegara a México: por la necesidad de los nuevos jóvenes de este tipo de carreras digitales.

 

En su opinión, hoy en día, ¿cuáles son los desafíos más grandes que tienen que enfrentar los trabajadores de la industria de producción musical?

Definitivamente, los presupuestos.

Están tan al alcance las herramientas que de vez en cuando el cliente escoge irse con quien le dé mejor precio, en lugar de con quien le ofrezca un mejor trabajo. Por irse por un mejor precio, sufre la calidad.

Debido a que se pueden hacer cosas de una calidad impresionante ya por un precio relativamente bajo, existe esa falta de información de que cualquier persona, sin entrenamiento alguno, puede abrir su computadora y ya ser un profesional en el medio audiovisual. Pero no es así. Esas herramientas funcionan, facilitan y agilizan el trabajo, y son un buen inicio para empezar a entender este medio, pero no te convierten en un profesional.

Entonces, creo que el reto mayor es dar a entender que el trabajo de alguien que recibió la formación —aunque las herramientas sean las mismas— es inmensamente diferente, en comparación con alguien que ahí más o menos le fue aprendiendo de manera autodidacta o viendo tutoriales en YouTube.

Puede ser que la técnica sea la misma, pero realmente las experiencias vividas de un profesor que está activo en la industria a la hora de transmitir conocimiento y sobre todo su cultura laboral y su orden al trabajar —porque uno de los deleites más grandes al trabajar en equipo es que el equipo sea ordenado— es algo que recibe el alumno que tiene la formación.

El dar a entender eso a un cliente, sin haber recibido una oportunidad previa de demostrar tu trabajo, es lo que yo veo como el reto más grande.

Eduardo de la Vara Brown y Ana Paula Goyenechea

¿Qué equipos de audio y de video Avid se pueden encontrar en el SAE?

Debido a que en ambos mundos Avid es un estándar, en el software podemos encontrar Pro Tools para audio, y no sólo como una de las herramientas de trabajo sino que, además de tener las clases en las que dejamos prácticas que se tienen que hacer específicamente en Pro Tools, y que eventualmente es la herramienta que los alumnos escogen para hacer sus sesiones, también ofrecemos las certificaciones de Pro Tools, tanto para alumnos como para gente externa, en lo que llamamos educación continua.

Y además también tenemos, para video, Media Composer, y para el cual también ofrecemos actualmente la certificación. En México, somos el único centro educativo que ofrece certificación para Media Composer. Hay otros lugares que ofrecen capacitación en Media Composer de manera corporativa. Pero para la certificación, afortunadamente contamos con operadores certificados que pueden dar esas clases.

Tenemos un Pro Tools | HDX, con sus debidas interfaces. En los estudios pequeños, tenemos Mboxes y controladores Artist Mix. Y para las suites de postproducción tenemos los controladores Artist Color.

Esta es como la gran familia Avid y todo interactúa de una manera muy intuitiva. En realidad sí es un deleite trabajar con Avid porque pues ahora sí que “jala con todo.”

Para Media Composer, estamos dando el paso para la corrección de color con un software llamado Baselight, que funciona perfectamente como plug-in de Media Composer. Para el usuario de Avid, eso ha sido una gran adición al flujo de trabajo.

Tenemos la ICON, que próximamente vamos a cambiar por una S6, que literalmente es la continuación o la siguiente generación de la ICON. Además, tenemos algunas consolas analógicas de formato grande. Tenemos una SSL 9000J, una Genesys de AMS Neve y una consola Custom 75 que es de los orgullos de SAE, ya que fue una fusión de diseño entre SAE y Neve. La consola tiene componentes Neve, pero SAE hizo el diseño, cuando SAE fue parcialmente socio de Neve, hace unos años.

Así es como tenemos equipados los estudios pero el medio de grabación siempre es Pro Tools.

 

¿Cómo usan los equipos en los flujos de trabajo de enseñanza?

Aquí es donde entra en juego al 100% el área de supervisión.

En audio, tienen una clase que se llama Secuenciadores y estudios virtuales. En esa clase, se ven herramientas de trabajo y flujos de trabajo, pero no se anuncia como “Clase de Pro Tools,” porque parte de la filosofía SAE es no casarse con un solo formato. “Aprende tantos formatos como puedas y tú luego escoge el que más te acomode.” No es sorprendente que el que ha resultado más popular es Pro Tools.

En esa clase de secuenciadores, se les dejan muchas tareas que el alumno puede realizar, ya sea en su casa o en las estaciones de trabajo del SAE. Pero la clase, frente a docentes, se da en un laboratorio con 32 estaciones para ser usadas por 32 alumnos. Esta clase empieza desde cero. Sería equivalente a tomar el Pro Tools 101 y el Pro Tools 110 sin tener ese enfoque, como tal, porque también se ven otros programas como Logic, Cubase y ciertos aspectos de Live. En el laboratorio, los alumnos sólo cuentan con la computadora, un controlador MIDI y los audífonos.

Posteriormente, ya que empiezan a hacer prácticas de producción, en clases más avanzadas, se les hacen reservaciones oficiales a los alumnos, para que hagan sus prácticas, pero esas son independientes. Con “independientes” me refiero a que no tienen a un maestro físicamente en el estudio con ellos, sino que ellos reservan el espacio, hacen el ejercicio que les dio Supervisión y entonces el supervisor, dependiendo de qué ejercicios sean, o lo evalúa ahí mismo, presencialmente, en cuanto a saber usar la ICON, por ejemplo, o si es una práctica de producción de un producto terminado, ya mezclado, editado y masterizado, se sube al servidor de SAE para que Supervisión acceda a él. Supervisión va descargando los trabajos para evaluarlos en el lapso de una semana por cada práctica.

El caso del video es un poco diferente por la forma en que funcionan los tiempos en el cine. En audio podemos decir: “tienes cuatro horas para grabar una batería con estas especificaciones.” Pero en el caso del cine, como son rodajes que van variando —ya que tienen que conseguir locaciones y permisos— ya depende más de los tiempos en los que se pudo lograr la filmación. A partir de ahí, ya se les da un calendario muy específico a los alumnos, ya sean aquellos que están cursando clase de postproducción, por ejemplo, o alumnos de tesis. Se les asignan espacios en estaciones de trabajo específicamente para que ellos hagan todo su proceso de edición, de corrección de color y para que hagan sus renders finales.

Dependiendo de la fase de postproducción en la que vayan, pueden usar un laboratorio donde cuentan con un monitor y audífonos. Pueden utilizar la sala de estaciones de trabajo, para trabajar con dos monitores y audífonos, o pueden utilizar una de las suites o cabinas de control, en donde tendrán dos monitores, una pantalla grande y monitores de audio. Así pueden empezar a darse una idea de cómo va a interactuar su proyecto visual con lo auditivo. Algunas de estas suites son estéreo. Otras cuentan con sonido 5.1. El estudio de ICON también lo tenemos en 5.1 para que ahí hagan esas prácticas interactivas entre los que están en la carrera de cine y los que están en la carrera de audio. Y ha funcionado muy bien, afortunadamente.

Hablando de los productos y las soluciones de Avid, ¿qué elementos clave fueron los que necesitaban para resolver los retos de los flujos de trabajo del SAE? Aparte de ser el estándar de la industria, ¿qué tenían nuestros productos que haya ayudado en sus flujos de trabajo?

Sobre todo, la versatilidad.

No hemos dado el paso a Pro Tools 12. Todavía seguimos en 11. Pero la colaboración remota de Pro Tools 12 es algo que va a potencializar el nombre SAE, en general.

Por ejemplo, nosotros teniendo a SAE Bogotá, podremos decir “tal día se arma la sesión México-Bogotá” y la echamos a andar. Eso no sólo animaría a los alumnos de aquí de México, sino también a los de Bogotá. También meteríamos a gente que está activa en la industria para que participe en esas sesiones. Entonces, ahí le veo un potencial extraordinario.

En relación a lo que ya tenemos, nos ha facilitado el flujo de trabajo cuando hay que  transportar la sesión de un estudio a otro, ya sea en la misma ciudad, en otra ciudad o hasta fuera del país. Al momento de llegar a abrir la sesión, todo jala, todo está bien, todo es reconocible. Nunca hay realmente broncas de lenguaje entre una computadora y otra si lo que se usó fue un programa Avid. Incluso si es otra versión.

Me ha tocado ir a estudios que tienen mucha chamba pero que no están tan actualizados. Entonces llego yo con mi sesión hecha en Pro Tools 11, por ejemplo, para abrirla en un Pro Tools 8. El que Avid te abra esa posibilidad —al salvar o al hacer una copia de tu sesión— de que puedas abrir tu proyecto en versiones anteriores del software hace una diferencia abismal, porque te permite continuar trabajando en donde sea.

Los mismos alumnos empiezan una sesión aquí, pero luego continúan en su casa.

El que haya tanta buena comunicación entre HDX y no HDX funciona de maravilla.

 

¿Pueden describir su experiencia con el equipo técnico de Avid? ¿Recibieron soporte durante la venta y la instalación de los equipos? ¿Hubo alguna interacción después de la venta? ¿Resolvieron tus problemas y dudas? ¿Cómo se están portando los chicos en México?

Afortunadamente se están portando a todo dar.

Con quien trabajamos de manera muy directa es con Aquiles, con Pepe Reveles y, en la parte educativa, por muchísimo tiempo estuvimos con Felipe Capilla.

En realidad me da mucha alegría y tranquilidad decir que las respuestas son inmediatas. Saben qué necesidades tenemos en SAE. Si tenemos algo que nos está fallando, no es cuestión de esperar una semana para que regresen a México y que puedan atender tu llamada. Saben que nuestras necesidades requieren atención inmediata por ser una institución.

Lo que es increíble es que no sólo se nos proporciona su información corporativa (como su email de Avid). Por ejemplo, con Omar hemos tenido llamadas a las dos de la madrugada para que nos guíe paso por paso porque no lográbamos que algo se sincronice. Y él tranquilamente, esté haciendo lo que esté haciendo, se toma el tiempo y mientras no se resuelva, no se despide.

Y una gran adición, en la parte de video, es Darío Fernández, que en algún momento estuvo con nosotros como supervisor, pero lo que queremos ahora es incorporarlo como instructor de postproducción y como el mero mero encargado de todo lo referente a software de Avid, porque a raíz de que él llegó, muchas cosas se aclararon y facilitaron, sobre todo en el mundo del video.

Entonces, la atención por parte de Avid sí ha sido espectacular.

“Esta es como la gran familia Avid y todo interactúa de una manera muy intuitiva. En realidad sí es un deleite trabajar con Avid porque pues ahora sí que jala con todo.”

—Eduardo de la Vara Brown

¿Dirían que Avid está al tanto de lo que necesitan como institución educativa?

Sí. Ahora que fuimos a Avid Connect, estábamos maravillados con dos cosas fundamentales. Una es el hecho de que se pueda rentar el software y la otra es que para los alumnos pueda ser gratis mientras sean alumnos.

Entonces no hay duda. Eso cubre las necesidades primordiales de una institución, porque no sólo le van a enseñar al alumno a trabajar con las herramientas profesionales que hay en la industria, sino que también él le va a ver ese lado de casi casi “por amor al arte.” De que obviamente es una empresa, un negocio, y que el alumno piense “esta marca no me está cobrando por usar su software, y esta es una herramienta primordial para mi formación.”

No sé a quién se le ocurrieron estas movidas, pero se me hacen geniales.

 

¿Qué consejos le darían a los estudiantes o a los jóvenes que aspiren a hacer carreras en el ámbito de la producción?

El primer consejo es que no olviden por qué le entraron. Yo a los alumnos siempre les digo:

Puedes entrar porque te apasiona el cine o porque te apasiona la música. Quizá alguna vez escuchaste alguna rola que te hizo llorar y decidiste que a eso te querías dedicar. Pero también puedes entrar porque quieres hacer mucha lana, y es válido. Aquí es la industria para hacer mucha lana.

Entonces mi consejo es que no olviden por qué le entraron porque, si tienes clara la razón por la cual estás aquí, entonces vas a tomar los pasos necesarios para llegar a esa meta. No va a ser 100% ambiguo. No va a ser: “pues le entro para ver qué me cae enfrente y entonces veo si de ahí me agarro.” No vas a estar dando pasos sin rumbo.

Ese sería nuestro consejo.

Y también que se capaciten. Y que estudien en SAE Institute México. Nos encantaría que quienes estén interesados ingresen a nuestra página de Internet, que es mexico.sae.edu y en Facebook estamos como SAE Institute México.

Si quieren saber un poco más acerca de nosotros, ahí tenemos toda la información.

Avid Pro Tools Software Download

Descarga tu versión de prueba de 30 días

Graba, edita, mezcla audio, y lleva tu producción creativa a otro nivel con Pro Tools, la plataforma de producción de audio estándar en el sector. Pruébalo de forma gratuita durante 30 días.

DESCARGA VERSIÓN DE PRUEBA
Director de mercadotecnia para Avid América Latina con más de 20 años de experiencia en ingeniería de sonido y comercialización para las industrias de audio, vídeo, radio, cine y televisión.
  • Don Joe ????

    Muy buena entrevista ???????? se rifaron