Entrevista a “Greg Price”. Ingeniero de FOH de Black Sabbath

By in Mezcla Profesional, Música, Sonido en Vivo

Greg Price es un reconocido Ingeniero de Sonido en Vivo quien durante casi 20 años ha trabajado con los artistas más importantes del rock, como The Rolling Stones, U2, Fleetwood Mac, Justin Timberlake, Jay-Z, Rush, Ozzy Osbourne y Black Sabbath. En 2013 creó su propia empresa, Diablo Digital, con sede en California, especializada en grabaciones en vivo, proyecto que comparte junto con su socio, Brad Madix (FOH Engineer de Rush).

Estadio Vélez Sársfield, Buenos Aires, Argentina

Durante su visita a Argentina, a finales de noviembre, acompañando el tour de Black Sabbath, lo llamamos al hotel donde se alojó en Buenos Aires. Ya lo conocíamos porque estuvo hace unos años en nuestra compañía brindando un workshop sobre sonido en vivo.

Greg utiliza hace tiempo las consolas VENUE para mezclar en vivo y para este tour incorporó la nueva VENUE | S6L. Al consultarle sobre su experiencia en el uso de este sistema comentó:

“Vengo usando dos de las primeras VENUE | S6L que lanzó Avid para la gira de Black Sabbath . El tour comenzó en septiembre de 2015. Hemos realizado 80 shows alrededor del mundo durante 15 meses con las dos S6L, una para FOH y otra para Monitores. La gira nos ha llevado desde los EE.UU a Canadá. Luego a Europa. Desde México a Chile y ahora, aquí en Argentina; en Córdoba y Buenos Aires.

Además he grabado a Black Sabbath desde el primer día; absolutamente todo; ensayos, jams, sound checks, shows, usando dos sistemas Pro Tools en forma simultánea, grabando tanto en formato AVB como MADI consiguiendo grabaciones perfectas y una excelente performance con las dos S6L.”

Durante esta conversación Greg nos invitó a la prueba de sonido de Black Sabbath que se llevaría a cabo al día siguiente en el estadio de Vélez. Por supuesto que aceptamos sin vacilar.

Nahuel Zaccagnino, especialista de productos y parte de nuestro equipo, se encontró al día siguiente en el estadio con Greg y con Simon Bauer, (Ingeniero en sistemas) y estuvo conversando mano a mano con ambos mientras realizaban el setup general para el concierto. 

 

Cuáles son a tu entender las principales ventajas de la S6L?

“Una de las mayores ventajas es el Master Touch Module que está ubicado justo delante mío. Puedo ver todos los inputs. Por lo tanto si algún canal, por alguna razón, no estuviera recibiéndolo, lo puedo ver inmediatamente. Algo que sucede regularmente es que el tecladista por momentos toca guitarra y el teclado queda muteado. Como no hay un contacto visual con él, muy rápidamente puedo saber qué está tocando, ya que tengo sus canales en frente mío y además codificados por color. Por otro lado, los botones de Banking no los utilizo para nada. Sólamente uso los Layouts. Tengo uno principal que se llama SHOW con los canales más importantes y en el banco central posiciono mis “VCAs”. Tengo otros dos llamados “Drums” y “Ambience Mics” y uno identificado como “Simon” (nuestro Ingeniero en sistemas). La ventaja de este último layout, es que si existe algún problema en el PA puedo seguir mezclando y darle a Simon todo lo que necesita. Por ejemplo, aquí tiene un ruido rosa constantemente. Entonces, qué mejor que él tenga una sección dedicada en la que pueda acudir cada vez que haya un problema y esto no me perjudique en mi trabajo de mezcla?”

Tour de Black Sabbath y la elección de la nueva Venue S6L. #VENUE #SonidoEnVivo #S6L #Avid #BlackSabbath #Ozzy

A photo posted by Avid Latinoamérica (@avidlatam) on

Qué sugieres para el usuario de VENUE que se encuentra con una S6L por primera vez?

“Ok, tengo una clave para esos usuarios. Todos estos ingenieros han mezclado seguramente en una VENUE Profile. Por lo tanto, si presionan el botón “Home”, van a estar trabajando de un modo muy similar. Los inputs se encuentran en los bancos externos y en el centro están los outputs (AUXs, VCAs, Grupos, Matrices, LR). Aquí creo que es donde tienen que comenzar a trabajar los operadores que no tienen tiempo para sentarse con la consola antes de un show. 

De poseer ese tiempo, creo que es muy importante comenzar desde cero. Es la única manera de que un ingeniero puede descubrir las nuevas prestaciones que tiene la consola, como por ejemplo los Layouts. Además empezando desde cero, uno puede apreciar la nueva disposición de controles que es muy similar a la de una consola analógica. Son fundamentos básicos del ingeniero: un micrófono, un preamplificador, HPF, LPF, un panner y un fader para ir al bus LR. Estos flujos no cambian, a pesar de estar trabajando con una Ferrari. Siempre hay que salir de la fosa y entrar a la pista. Es desde allí donde hay que arrancar.”

 

Entiendo que no eres un ingeniero “plug-in dependiente”…

“Solía trabajar mucho con Waves. Pero la realidad es que no los necesito ahora. La consola suena muy bien. Hay otras compañías que hacen muy buenos plug-ins, como McDSP, de la que me he convertido en un gran fan. De todos modos, soy una persona que cree que primero hay que exprimir al máximo la herramienta como viene de fábrica. Creo que muchos ingenieros entran en un juego que no tiene demasiado sentido. Podrías decirme honestamente si este Fairchild (el que viene incluido en el VENUE pack) suena mejor o peor que el Fairchild de Waves? La respuesta es que no.”


Greg trabaja con Snapshots. Usa uno por cada canción. Además, describe una de las novedades de la S6L; la posibilidad de trabajar con Snapshots asociando un Layout determinado a cada uno de ellos. Por lo tanto, en cada canción, sus VCA’s siempre permanecen en el banco central y a su derecha van apareciendo los canales que le resultan más prácticos. A la vez, comenta que trae los canales a la derecha porque es diestro y le es muy cómodo que automáticamente le vayan apareciendo los canales que va a utilizar según la canción interpretada. Explica también que el trabajo de armar estas funciones no es algo que aconseja hacerlo durante el show. Es tarea que uno hace a medida que va trabajando con la misma banda en los ensayos. A medida que va pasando el tiempo, el ingeniero va desarrollando el Show File de acuerdo a las necesidades.

Veo que manejas el control general del LR directamente desde el Main Fader.

“Si.. hay un error muy común que muchos ingenieros cometen. Ellos efectúan procesamientos y así generan latencia en vez de ir directamente con su LR “clean” al procesador. Están tratando de manipular su mezcla mientras que hay un increíble y sofisticado procesador. Por qué querrías preamplificar ó pre-enfatizar la señal cuando hay un sistema diseñado para ello?”

“Trabajo junto a Simon Bauer, él es el ingeniero en sistemas. Es un trabajo 50-50 para poder lograr el sonido que buscamos. Es un error que el ingeniero de mezcla procese el Main Bus. Si uno inserta una serie de ecualizadores en un bus y plug-ins en otro bus, produce diferencias temporales.”

(Simon) “Ecualizaciones de la misma señal en diferentes instancias de latencia digitales son realmente destructivas para el comportamiento de fase lineal de dicha señal. No soy muy amigo de la idea de procesar la señal del Main Bus en la consola. Entiendo que muchas veces, en determinadas circunstancias, hay que hacerlo porque es la única solución. Hay gente, como Andy Meyer, que sí procesa su Main Bus, pero lo hace con equipamiento analógico Hi-End. Entonces, al procesar la señal solamente allí, no perjudica la entrada de los procesadores.”

(Greg) “Ese era uno de los problemas que mucha gente solía experimentar cuando, por ejemplo, insertaba un plug-in en la salida de un Auxiliar destinado a los SUBs. La latencia que introducía ese plug-in desalineaba la señal que estaba entregando el Main LR.”

(Simon) “Es algo que pasa con los productores. Gente que viene del estudio y mezcla en vivo. Quizás en el estudio, están buscando el color de las válvulas y para ello hacen un boost en 20k. Esto, en una consola digital, pone bajo stress el procesador DSP y si bien es un proceso que está fuera del rango audible, genera artifacts en los subarmónicos que sí son audibles. Los filtros “pasa bajos” de las consolas digitales, como los que Greg usa en casi todos los canales, alejan a los procesadores de la zona de stress.”

(Greg) “Si bien puede parecer raro, uno puede creer que dejando todo ese high-end en mi canal, puede generar más aire o aportar algo mejor a la mezcla general. Pero en realidad sucede totalmente lo contrario. Mis mezclas se convirtieron mucho más dimensionales cuando comencé a recortar el high-end de mis inputs.”

 

Por lo tanto, solamente entregas un Bus LR a Simon, verdad?

“Así es. Me encanta mezclar Left y Right. Por eso quiero utilizar todo el poder y todo su acceso al sistema dándole a Simon solamente el LR. Yo me concentro en mezclar y él puede tomar la tablet y caminar entre la gente para realizar las correcciones necesarias. El ingeniero de mezcla que intenta hacer todo desde la consola no va a poder salir de allí porque tiene que estar con la vista en el escenario. Por qué no querrías tener la opción de confiar en alguien que esté recorriendo el estadio escuchando lo que escucha el público?. Creo que los ingenieros de FOH necesitan entender que este es un trabajo en comunidad. Sé que esto es difícil. Al final de cuentas lo importante es el artista. El es quien crea”

VENUE | S6L  !Disponible ya!

El siguiente paso del sonido en vivo está aquí—con el premiado sistema VENUE | S6L

CONOCE MÁS
Músico (primer guitarrista de Miguel Mateos / Zas, entre otros), Productor Artístico. Director de Digital Audio Group / SVC, Master Distributor de Avid en Argentina.