Cumpliendo la fecha de lanzamiento de ‘Misión: Imposible – Nación Secreta’ con Avid Pro Tools

By in Cine & Video, Mezcla Profesional

La quinta entrega de la franquicia Misión: Imposible tiene toda la acción que podrías esperar de la serie… y más. La historia continúa con el personaje principal Ethan Hunt perseguido por El Sindicato, una red de agentes especiales altamente preparados. Mientras Christopher McQuarrie toma el relevo del director del M:I4 Brad Bird, Tom Cruise vuelve interpretar su papel de Ethan Hunt.

Para terminar Misión: Imposible –Nación Secreta cinco meses antes de la fecha de lanzamiento inicial, el equipo de posproducción de audio se apoyó en las herramientas creativas de Avid Everywhere.

El lanzamiento de la película se pospuso de diciembre a julio de 2015 en Estados Unidos, pero para el supervisor de sonido James Mather, este cambio en la fecha límite no tuvo ningún efecto. “En Misión: Imposible –Nación Secreta tuvimos un proceso de trabajo que estaba muy en la línea de cómo quería trabajar el editor de imágenes Eddie Hamilton. Nuestro workflow consistió en apilar las pistas y mezclarlas durante las primeras seis o siete semanas, y tratar de conseguir que cada escena terminada cumpliese un estándar para que pudiéramos seguir trabajando y ajustar a partir de ahí”.

Tom Cruise interpreta a Ethan Hunt en Misión: Imposible –Nación Secreta de Paramount Pictures y Skydance Productions

“Comenzamos a trabajar en Misión: Imposible: Nación Secreta el 23 de febrero y terminamos la mezcla final Atmos [Dolby] el 17 de julio”

—James Mather

“Chris y Eddie editaron la película muy rápido”, revela el mezclador de sonido Mike Prestwood Smith, “por suerte la preview de la película salió extremadamente bien, por lo que no hubo que recortar muchas escenas. Hubiese sido mucho más difícil para nosotros si las previews iniciales no hubiesen sido tan bien recibidas”.

“Pro Tools | S6 es sin duda una revolución. Tener esta clase de control a tu alcance significa que puedes mezclar una película completa con este sistema”

—Mike Prestwood Smith

Esta es la segunda película que Mike ha mezclado con Pro Tools | S6, y mirando al pasado ya no puede ni imaginar cómo podía trabajar antes sin esta consola. “Es definitivamente revolucionaria. Con la S6 puedo controlar múltiples máquinas con una superficie. Desde el punto de vista de la mezcla de la música y los diálogos, tener esta clase de control a tu alcance significa que puedes mezclar una película completa con este sistema. Lo que hace fantástico a S6 es que puedes tener un sistema del tamaño que necesites. En mi caso, 24 faders es el número mágico para mezclar una película, pero a fin de cuentas todo se reduce a un gusto personal. ¡Hay muchos faders para controlar con los dedos al mismo tiempo!”

“Lo que podría haberme llevado días, lo pude hacer en horas gracias a la flexibilidad de Pro Tools | S3”

—James Mather

De izquierda a derecha: El director de fotografía Robert Elswit y Rebecca Ferguson en el rodaje de Misión: Imposible –Nación Secreta de Paramount Pictures y Skydance Productions

Para James, Misión: Imposible –Nación Secreta suponía su primera oportunidad de trabajar con la superficie de control Pro Tools | S3. Los editores de sonido me suministrarían los mixdowns de sus grupos de autobús y luego tomaría los stems para mezclarlos con la S3. Eso me podía haber llevado días, pero lo pude hacer en horas gracias a la flexibilidad de la superficie, sin tener que limitarme a un ratón y un teclado. La S3 trabajó a la perfección y fue muy fácil de usar.

La única manera de manejar una película de acción con este timeline tan complejo es con Pro Tools. Con actualizaciones VFX y recortes a lo largo de todo el proceso, hasta el punto de realizar un print-mastering antes de que llegase el VFX final, necesitábamos mantener las pistas activas durante el proceso de mezcla en el print-master e incluso durante el M&E”.

“La mezcla solía ser algo muy reglado y procedimental, pero ahora es un proceso creativo fluido, colaborativo y abierto”

—Mike Prestwood Smith

Mike disfrutó trabajando con el director Christopher McQuarrie. “Chris tiene muy en cuenta tanto la música como la historia. Todos sabemos que es una película de acción, pero en realidad una gran parte de esa acción es muy narrativa, lo que la hace destacar de otras películas de su género. Hay mucha historia dentro de la acción, lo que muestra la manera inteligente de escribir y dirigir que tiene Chris”.

James añade: “Cada director tiene su propio estilo, y en el caso de Misión: imposible – Nación Secreta, Chris fue muy pasional con añadir ‘sonido real’. No le gustan los efectos de sonido aumentados y diseñados de manera artificial. Por lo tanto, para nosotros fue un reto conseguir el impacto y la sensación de potencia utilizando solo sonidos naturales, sin retocarlos”.

Toma de Tom Cruise durante la maniobra del avión para Misión: Imposible –Nación Secreta de Paramount Pictures y Skydance Productions

“Gracias al workflow creativo y colaborativo de Avid, los cineastas pueden seguir afinando su trabajo y conseguir mucho más en menos tiempo”

—Mike Prestwood Smith

James trabajó como aprendiz en una pequeña empresa de edición independiente en Bristol, y desde allí se convirtió en ayudante del editor, trabajando en varios dramas y películas independientes. “Terminé en Australia trabajando en Mad Max, más allá de la cúpula del trueno,  lo que me proporcionó experiencia con el sonido para largometrajes a gran escala. Al volver de Australia, totalmente entusiasmado por el sonido de cine, decidí dedicarme a esa parte de la industria. “

Mike está convencido de que es necesario tener un ‘instinto musical’ para ser un buen mezclador de sonido. “Mezclar películas es muy parecido a mezclar discos, las sensibilidades son muy similares. Durante mi adolescencia y hasta los veintitantos trabajé con un montón de bandas, mezclando su música. Después me introduje en el sampling y el diseño de sonidos, y terminé como mezclador de audio. Me abrí paso mezclando programas de TV, documentales y dramas hasta que llegué a los largometrajes, donde conseguí mi primer gran éxito en el año 2000 con Billy Elliot”.

De izquierda a derecha: El director Christopher McQuarrie, Tom Cruise y Rebecca Ferguson en el set de Misión: Imposible –Nación Secreta de Paramount Pictures y Skydance Productions

“Cada forma de comunicación necesita su lenguaje, y para mí el lenguaje sonoro universal que todos deberían hablar es Pro Tools”.

—James Mather

Según Mike, Avid ha cambiado las reglas del juego en las mezclas de sonido en los últimos 10 años. “Con el workflow creativo y colaborativo de Avid, los cineastas pueden seguir afinando su trabajo y conseguir mucho más en menos tiempo”. Con esta nueva forma de trabajar, puedes seguir ajustando tus mezclas sin tener que hacer compromisos. A medida que cambia la música y evolucionan las mezclas, puedes adaptar fácilmente todos los demás sonidos de una forma orgánica. Los cineastas ahora pueden mantener sus opciones abiertas hasta el último minuto”.

Avid Pro Tools Software Download

Consigue tu versión Trial gratuita durante 30 días

Compón, graba, edita y mezcla con Pro Tools, la elección de los mejores profesionales para tareas de posproducción de música y audio. Ahora puedes probar gratis todas sus herramientas creativas.

DESCARGAR TRIAL
As Social Media Manager for Avid, I'm excited to bring you inspiring content on creative editorial and compelling stories from the post production world. You can find me on Twitter at @editorbelga.