Radiohead en Argentina

By in Mezcla Profesional, Música, Sonido en Vivo

El pasado 14 de abril, en el marco del Soundhearts Festival, el quinteto de Oxford integrado por Thom Yorke, Jonny y Colin Greenwood, Ed O’Brien y Philip Selway, tocó durante más de dos horas en las instalaciones de Tecnópolis ante una audiencia de casi 40.000 personas, quienes disfrutaron de un concierto inolvidable compuesto por un repertorio potenciado por un sonido exquisito, por ambientación de luces acompañando la dinámica de cada canción y por proyecciones de imágenes superpuestas de varios videoclips que iban siendo editados en vivo.

Robb Allan, el Ingeniero de PA de la banda, (Coldplay, Massive Attack, entre otros) a quien conozco desde 2007, cuando vino al Gran Rex como Ingeniero de sala de Coldplay y quien además estuvo en Argentina en 2017 brindando un workshop sobre sonido en vivo, nos invitó a presenciar el show desde el House, frente a la consola de sonido, lugar desde donde Robb realizó la mezcla del concierto.

El equipo además estuvo conformado por Jamie Pollock, Ingeniero en Sistemas (Nine Inch Nails, Peter Gabriel & Sting’s Rock Paper Scissors Tour, etc) y por Hernán Nupieri a cargo de la puesta a punto del sistema lineal utilizado, provisto por la companía local BALS.

Robb nos mostró el flujo de trabajo utilizado para el “Little Tour 2018” de Radiohead, que los llevó por distintas ciudades de USA y Canadá y varios países de América Latina. Usaron dos consolas VENUE | S6L-32D-192, una para la mezcla del FOH y otra para la mezcla de Monitores e In-ears para los músicos, ambas vinculadas a través de Gain Sharing, proceso que permite compartir entre las dos mesas los inputs y las ganancias de los stage racks usados. Además Robb tenía su sistema Pro Tools conectado por protocolo AVB, mediante un simple cable de red RJ45 CAT6 desde la consola VENUE a la computadora donde estaba instalado el Pro Tools, que posibilita la grabación de hasta 128 canales. El material grabado, comentaba Robb, sirve tanto como registro de cada show, tanto para posibles ediciones del concierto en vivo, como también para realizar sound check virtual, pudiendo llevar adelante la prueba de sonido sin la necesidad de contar con la banda en el escenario. De esta manera es posible correr la sesión multitrack desde Pro Tools, previamente grabada de algún show anterior, para realizar los ajustes necesarios de ecualización, paneos, efectos y volumen general del próximo concierto.

Es importante destacar que Robb Allan participó junto a Robert Scovill (FOH Eng. de Rush, Tom Petty, etc) en el desarrollo de la VENUE | S3L-X y de los nuevos modelos de las consolas VENUE | S6L de Avid. Sobre la base de las tradicionales consolas VENUE (SC48, Mix Rack, Profile y D-Show), incorporaron, en base a sus necesidades como usuarios regulares de consolas VENUE, algunos cambios importantes en la nueva generación, entre ellos; en qué orden y lugar ubicar ciertos botones de la nueva consola, la sección central en el desk, la manera de cambiar los diferentes Faders Layouts, el nuevo concepto de “All inputs” y “All outputs”,  la concepción del uso de los “Layouts” y el acceso más sencillo a los plug-ins, que además se pueden asignar a encoders de manera muy intuitiva.

Cuando le consulto, ¿por qué eligió VENUE?, la respuesta es muy simple: “Uno trabaja con una consola de mezcla de sonido. Por lo tanto lo más importante es el audio. Y esta nueva generación tiene el mejor audio que escuché en mi vida.”

Músico (primer guitarrista de Miguel Mateos / Zas, entre otros), Productor Artístico. Director de Digital Audio Group / SVC, Master Distributor de Avid en Argentina.