Salo Loyo Tecladista y Programador de Luis Miguel

By in Mezcla Profesional, Música

Originario de la Ciudad de México, Salo Loyo creció en una familia de músicos. Desde muy temprana edad mostró su amor por el piano y decidió convertirlo en su carrera a la edad de 17 años. En 1985 llegó a los Estados Unidos e inició sus estudios musicales formales.

Algunos de los artistas con los que ha colaborado incluyen, Jon Anderson (Yes), Marco Antonio Solís, Charlie Zaa y Luis Miguel para quien ha escrito varios temas de reconocimiento como “Sol, Arena y Mar”, “Dímelo En Un Beso”, “Eres”, Sintiéndote Lejos” y más. Sus composiciones lo han hecho acreedor de premios como BMI, Grammy y Billboard. Aparte de su trabajo con Luis Miguel en el estudio, Salo es parte de su grupo en vivo tocando los teclados y haciendo la programación. Salo Loyo se basa cien por ciento en Pro Tools de Avid para todas sus grabaciones, arreglos y composiciones, así como para el manejo de las secuencias y el flujo del audio del show en vivo de Luis Miguel.

¿Cuéntanos, cuál fue tu primer contacto con Pro Tools? 

Hace aproximadamente 23 años, estaba grabando con Jon Anderson (vocalista de Yes) y le fueron a dar una demostración del software, quedé impactado desde ese momento.  

 

¿Cuánto tiempo llevas usando Pro Tools y cómo aprendiste a usarlo? 

Alrededor del 1999 trabajaba haciendo ediciones para comerciales de T.V. y la plataforma que usaban era Pro-Tools. Recuerdo haber descargado la versión gratuita de Pro Tools. Me puse a investigar con el viejo, pero seguro método de “haber para qué es esto”. Ya estaba familiarizado con algunas otras plataformas de grabación, pero Pro-Tools se me hizo la que tenía más sentido y me facilitaba el flujo de trabajo, lo cual siempre es bienvenido.

 

¿Por qué elegiste Pro Tools sobre la multitud de opciones que existen? 

Como ya mencioné, Pro Tools tiene una interfaz de trabajo muy amigable al usuario, es fácil de usar y desde una sola pantalla grabas y editas en conjunto con MIDI y audio, lo cual te ahorra muchísimo tiempo y mantienes viva la chispa de la inspiración que ultimadamente es lo más valioso. Pro Tools es el standard de la industria y por lo tanto una de las grandes ventajas es el poder colaborar con toda la comunidad profesional sin ningún problema. El poder trabajar en casa desde mi laptop y saber que puedo llegar al estudio y mi sesión será compatible totalmente. Ahora con los avances en redes sociales y demás, Avid una vez más se pone a la vanguardia con las colaboraciones a través de la nube nos abre un nuevo mundo de posibilidades para crear, compartir y vivir nuestra música.

 

¿Utilizas algún otro sistema?

Mira, he usado casi todos los sistemas disponibles, y te lo digo con toda honestidad siempre terminaba regresando a Pro Tools por una simple y sencilla razón, es el sistema de música más fácil de utilizar y amigable al usuario, y no tuve esa curva de aprendizaje que existe en casi todos lados, no la tuve con ProTools. Y también es un hecho que una de las características más importantes de este programa es que en cuanto a colaboraciones con músicos profesionales se refiere, como Pro Tools es el estándar, puedes estar casi siempre seguro de que tu contraparte va a trabajar en Pro Tools también, nuevamente casi siempre y así las colaboraciones son mucho más fáciles y rápidas.

¨Pro Tools es algo vital para el show de Luis Miguel.¨ @saloloyo @lmxlm #Avid #ProTools

A post shared by Avid Latinoamérica (@avidlatam) on

Hablemos de tus funciones en vivo en el escenario con Luis Miguel, ¿qué función tiene Pro Tools?

Efectivamente, una de mis responsabilidades esenciales en mi trabajo con Luis Miguel es estar a cargo de las pistas de apoyo y Pro Tools es definitivamente mi DAW (estación de trabajo digital) de preferencia.

Es totalmente estable y eso es lo más importante en una situación en vivo. La facilidad de edición y de configuración de grupos, salidas, VCAs me hace la vida mucho más fácil. El poder usar una misma plataforma desde la concepción de la música, llevarla a través de todo el proceso creativo, de producción y todavía aún en vivo es muy valioso.

Pro Tools es otro miembro de la banda y uno de los más importantes. En el llevamos las pistas de apoyo del concierto. Como tú sabes, la música de Luis Miguel es muy compleja en cuestión de arreglos y orquestaciones, estamos hablando de producciones muy grandes con canciones que incluyen hasta 50 y 60 pistas. Para reproducir esto en vivo en su totalidad, como él así lo ha querido (sonar igual que el disco), se ha vuelto necesario programar algunas cosas en Pro Tools, ya que sería muy difícil viajar y hacer las giras con orquestas de 60 músicos, y ahí es donde entra Pro Tools con las pistas de apoyo con las cuerdas y metales adicionales a los que ya tenemos en vivo. También cualquier canción puede tener hasta 5 partes de guitarra, y en vivo solo tenemos un guitarrista. En conclusión, son pistas de apoyo para que la canción tenga la magia de la música en vivo con esta banda de músicos increíbles que tenemos y, a su vez, el apoyo de base que nos da el entorno de las secuencias.

Y por último, otra función importante también es que cada canción está asociada con un cortometraje en video que está corriendo al mismo tiempo que la secuencia y se envía a los monitores de video (teleprompter) y tenemos dos sistemas amarrados por SMPTE. La secuencia es precisamente lo que nos amarra a todos porque estamos corriendo el teleprompter con la pista de video que sale directa y exclusivamente para Luis Miguel. Tenemos un sistema de respaldo en caso de existir cualquier falla, y también este código de SMPTE lo utiliza el ingeniero de luces para sincronizar los efectos de luces. Así entonces Pro Tools es algo vital para el show de Luis Miguel. Con la pista de video amarrada con código de tiempo a la secuencia musical, Luis Miguel siempre se va a sentir cómodo sabiendo que todo se va a reproducir de manera ordenada y de la misma forma noche tras noche. Y ya que a él le gusta que el show de todas las noches sea igual, entonces la meta es hacer que el artista se sienta bien y cómodo.

Cuéntanos más qué hay dentro de tus secuencias…

Pues hay un poco de todo. Hay guitarras, teclados, metales, cuerdas y sonidos de percusión como campanas, cascadas, claves e incluso hasta cierto tipo de efectos dramáticos como algunas explosiones que utilizamos al inicio del show y de repente al terminar algunas de las canciones para añadir intensidad y dramatización. Y todas estas son cosas que en realidad no puedes poner a ninguno de los músicos a tocar, pero que son importantes para el sonido final por eso lo más conveniente es meterlos a la secuencia dentro del Pro Tools.

 

¿Cuál es tu función principal como tecladista?

Yo toco los sintetizadores. Utilizo sonidos de pads, campanas, algunos violines. Dependiendo de la canción, escogemos siempre la mayor parte de pistas que se puedan tocar con la banda en vivo y el resto se mete en la secuencia dentro del Pro Tools.

 

Háblanos sobre la reproducción de secuencias en Pro Tools…

Yo soy exactamente el encargado de todo esto y tengo control desde el escenario. Las computadoras o los CPU están detrás del escenario, pero tengo junto a mis dos pantallas donde veo y coordino todo. Pero como yo estoy tocando, también atrás del escenario junto a los CPU se encuentra otro ingeniero el cual su función es asegurarse que todo fluya y en caso de interrupciones o mal funcionamientos, él es el encargado de darnos soporte mientras tocamos. Pero yo tengo total control de la secuencia.

 

¿Qué otro equipo de Avid utilizas a parte de ProTools en el escenario?

Todo nuestro equipo de secuencias es totalmente de AVID incluyendo el hardware. Tenemos las interfaces HDIO (dos de cada una) que son interfaces de 16 entradas y 16 salidas análogas y utilizamos 13 de las 16. No importa cuántas pistas tenga la canción, todo lo saco por medio de esos 13 canales. Los sistemas están todos sincronizados vía SMPTE (código de tiempo) que ya te había mencionado antes y que es generado por el SYNC IO también de AVID.

Hablemos de la utilización de los equipos de Avid para grabación. ¿Se graban los shows?

Los shows no los grabamos, pero si grabamos ciertos elementos y partes durante los ensayos. En el show de Luis Miguel utilizamos muchos “medleys” o popurrís y se graban cosas a partir de los ensayos al Pro Tools para poder hacer estas transiciones y que queden bien. Una de las grandes razones por las que usamos Pro Tools también es porque se utiliza durante todo el proceso. Desde ensayo hasta el escenario. Yo me puedo llevar un disco duro y conectarlo a mi sistema, y eso es todo lo que necesito para poder hacer mi trabajo y tener todo lo que necesito. Antes de que utilizáramos Pro Tools era un proceso muy doloroso coordinar todo esto e intercambiar sistemas. Sobre todo, el asegurarte que todo quedara igual, que nada se moviera o quedara fuera de tiempo -o incluso- que hubiera conflicto de compatibilidad y sampleos (sample rates). Por experiencia propia esto es lo que más valoro yo de usar Pro Tools de principio a fin.

 

Ya que hablas de grabar en los ensayos, ¿cuéntanos cómo se construye la gira?

Primero escogemos las canciones. Como la trayectoria de Luis Miguel es muy grande y data desde hace tres décadas, por lo general todos los shows incluyen por ahí una que otra canción de las más antiguas. A partir de ahí, entonces yo hablo con la disquera y ellos me mandan la sesión en Pro Tools de manera digital. Cuando yo recibo la sesión de Pro Tools, yo armo lo que se llaman los “Stems” (consolidación de pistas múltiples a un track o pista en estéreo). Grabo “Stems” de teclados, cuerdas y metales, y las asigno a las salidas que ya tienen pre establecidas los ingenieros. Mi trabajo consiste en darle la secuencia balanceada a los ingenieros y que todos los instrumentos tengan un nivel estable de audio entre todas las canciones. Hacerlo con Pro Tools es muy muy fácil. Desde que AVID añadió la función de “Clip Gain” estás viendo la gráfica y lo ves por intensidad por su tamaño, y con esa referencia visual es muy fácil ajustar niveles y quedar lo más cerca posible del resultado que quieres. Todo esto sin cambiar de pantalla, todo se hace en la misma pantalla lo que hace que el flujo de trabajo -nuevamente- sea lo más fácil y los más fluido posible. Otra característica super importante que nos da el trabajar con Pro Tools.

Otra característica importante…

El asignar salidas. Cuando estás en el escenario y tienes al artista y al resto de la banda esperándote, tengo que asignar 50, 60 pistas a salidas, entonces con Pro Tools puedo asignar grupos fácilmente y asignarlos a sus debidas salidas y todo esto con un par de sencillos clics en el teclado de la computadora (Shift+Enter). ¡Y con esto quedan asignados! ¡Es así de fácil! Como esta función, Pro Tools tiene muchas más que te dejan hacer trabajos muy grandes en cuestión de un segundo. Así siempre estarás listo rápido y el artista lo tomara en cuenta. ¡Siempre estás listo y no lo haces esperar, ni al resto de la banda tampoco y por eso te querrán más! Y por supuesto Pro Tools también tiene una ventaja en cuanto al arreglo de cosas por medio de colores, lo cual todo el trabajo se vuelve siempre visual. Cuando estás en el escenario y con la oscuridad, el poder identificar y codificar las cosas por medio de los colores bien establecidos es otra ventaja más que hace que trabajar con Pro Tools sea simplemente un requerimiento en todo lo que hacemos.

¿Alguna vez te ha fallado el Pro Tools durante alguno de los conciertos?

Si nos ha fallado un par de veces, pero no por culpa de Pro Tools, sino porque se nos cayó la computadora…[risas]. La verdad es que el sistema nunca nos ha fallado en sí, siempre ha funcionado y se ha desempeñado sólido como una roca.

Todo el equipo de AVID que, aunque está diseñado para estudio es super resistente y aguanta perfectamente el rigor de las giras. Hemos tocado en la playa donde sopla el viento y vuela la arena, en los palenques donde se derraman bebidas y en otro tipo de ambientes donde los equipos siempre se van a llevar su buena ración de uso rudo y elementos externos. Los equipos de Avid son de los equipos mejor armados y más resistentes. Toda la calidad y funcionamiento posible.

 

¿Cuál ha sido tu experiencia utilizando los equipos de HD?

Claro que sí, eso es muy importante también. En la última gira empezamos a utilizar el HD Native. Recuerda que anteriormente para poder utilizar HD había que instalarle la tarjeta al CPU de la computadora pues a las laptops no se les puede instalar tarjetas. Ahora todo eso ya cambió. Con la pequeña interfaz de Pro Tools HD Native conectada a un puerto de ‘thunderbolt’ lo conectas a una laptop y ¡listo! Y eso ahora nos da la facilidad de correr el sistema HD por medio de laptops. Ya no necesitamos torres. Antes se necesitaba acarrear un sistema gigante y ahora se hace por medio de un par de laptops. Reduce el costo y se hace mucho más fácil de transportar. Sobre todo, en aquellos lugares como te comentaba en los palenques, los conciertos en la playa, lugares pequeños que no tienen el espacio o la infraestructura para meter sistemas grandes. Precisamente fue en uno de esos lugares [como ya te conté] que, al no contar con una rampa de acceso para meter el equipo, fue que se nos cayó la computadora y se arruinó el sistema. Tuvimos que reemplazarlo inmediatamente. Aquí puedes ver la ventaja tan grande que el HD Native significa.

Para terminar, platícanos un poco sobre el importante papel que desarrollas dentro del estudio en las grabaciones de las producciones discográficas de Luis Miguel, y para tu propia banda…

Así es, en realidad el uso de Pro Tools y de todos los equipos de AVID los utilizo de igual manera tanto en el escenario como en el estudio. La capacidad de poder tener al alcance todas las funciones que te comentaba como la grabación de alta resolución, el agrupamiento, la diferenciación de colores, pistas, salidas y facilidad de uso, hacen que Pro Tools sea sin duda alguna el mejor sistema. Cuando estamos desarrollando un nuevo disco para Luis Miguel, después del proceso de selección de canciones, mi hermano Francisco [Loyo], el director musical, y yo empezamos a desarrollar lo que llamo los ‘esqueletos’, que son las secuencias básicas en el Pro Tools con los cambios de acordes (armonías), las formas y las primeras ideas de algunos arreglos muy básicos de metales y a partir de ahí creamos todo lo demás. Ya que todo nace en Pro Tools, llevarlo a los estudios de grabación y a los escenarios del mundo es lo más práctico y fácil del mundo.

Ahora también me encuentro colaborando con mi propio grupo, No-Pals, realizando nuestra segunda producción discográfica la cual será lanzada en el segundo trimestre del 2017. No-Pals está integrado principalmente por miembros del grupo de Luis Miguel como son Lalo Carrillo (Bajo) y Jeff Nathanson (Sax).

Director de mercadotecnia para Avid América Latina con más de 20 años de experiencia en ingeniería de sonido y comercialización para las industrias de audio, vídeo, radio, cine y televisión.