Universidad de Guanajuato implementa soluciones Avid para la creación y distribución de su contenido

By in Cine & Video

La fundación de la Universidad de Guanajuato se remonta al año de 1732, a partir de entonces fue adoptando varios nombres, hasta que en marzo de 1945 adquirió el rango de Universidad y el nombre con el que se le conoce.

Con una población de cerca de 34 mil estudiantes, actualmente la Universidad de Guanajuato tiene presencia en 12 municipios de la entidad a través de 4 campus universitarios y 1 colegio del nivel medio superior con 10 escuelas.

Televisión UG tiene una vocación social y de servicio; por su naturaleza universitaria es responsable de la transmisión de los valores sustantivos, la divulgación del conocimiento generado en sus núcleos de investigación y la vinculación con su entorno para ampliar y comunicar la cultura.

Avid Everywhere en la Universidad de Guanajuato

Ricardo García se encargó hace un año de la coordinación del Sistema de Radio, Televisión e Hipermedia de la Universidad de Guanajuato. “Cuando comenzó el proyecto era muy incipiente.

Había mucho potencial. Decidimos unir los tres departamentos”.

“Cuando comenzamos a desarrollar y planificar la idea de la televisora solo contábamos con  dos programas a la semana. Tras implementar las soluciones de Avid se creció a ocho. Avid nos generó la facilidad de editar y de compartir contenido. Puedes generar pequeños grupos de trabajo que dinamizan la producción. Una sola persona maximiza muchas cosas con este sistema. Estamos generando contenidos de mucha calidad, de salir en estándar a HD que es fundamental”.

 

García enumera los logros. “Pudimos crear cuatro barras de contenido propias con ejes muy claros. Comenzamos a formar un carácter de televisora sobre la base de lo rentable que era crear con estos pequeños pool de producción”.

El coordinador del SIRTH hace hincapié en el aprovechamiento de los recursos. “No tenemos la capacidad de tener un gran número de personal como antiguamente tenían las televisoras tradicionales. Estos sistemas universitarios no cuentan con muchos recursos y Avid resuelve la situación donde antes debías emplear mucho personal y tiempo. Subimos la producción con la misma capacidad instalada de personal sin recurrir a más contrataciones. Nos otorga tanto la libertad creativa como la libertad de producción”.

Creación y distribución de contenido de alta calidad

Uno de los puntos en el que más insistieron los responsables de la Universidad de Guanajuato es en la calidad de los contenidos que ahora se producen en UG TV. “Lo universitario no es lo estudiantil. Lo hacemos profesional, con una salida broadcast. La televisora no solo está generando productos para su canal sino que estamos creando contenido para la televisora del Estado y para televisoras comerciales. Tenemos en calidad contenidos que pueden transmitirse en cualquier señal comercial”.

 

Bajo estas premisas, García es optimista ante el futuro de la televisora universitaria. “Este sistema nos permite ampliar estos pool de producción. Si queremos contar con tres parrillas de contenido más lo podemos ampliar sin problema. Avid nos proporciona facilidad y rapidez en el conocimiento de la plataforma. Eso es una garantía porque no debemos capacitar y recapacitar con cada actualización”.

 

García concluye. “A nosotros nos gustaría en 2017 tener tres pool más de producción y lo podemos hacer sumándolos al mismo sistema de Avid para maximizarlo. Lo que conviene es regenerar la estructura con Avid. Confiamos en que vendrán nuevas evoluciones. Con lo que ha propuesto irá hacia adelante y nos proveerá de más beneficios para mejorar en lo que estamos pensando para la televisora. La apuesta es para un largo plazo”.

Grupo Arte y Tecnología (ARTEC) optimiza el flujo de trabajo de TV Guanajuato

Jaime Tovar, director general del Grupo Arte y Tecnología (Artec), se muestra orgulloso del proyecto realizado en la Universidad de Guanajuato. “El antecedente de este proyecto es que estuvimos manejando  por algunos años el canal del festival Cervantino. Conocíamos el valor cultural del contenido que se genera en esa ciudad, merecía imponer un canal que no solo le diera cobertura a los eventos de la ciudad sino que también los distribuyera. Con poco presupuesto diseñamos una presupuesta con distribución multimedios”.

 

El ejecutivo detalla las bondades del sistema que se instaló para el uso de TV UG. “Fue un reto muy bonito. Con un solo playlist al aire puedes transmitir al canal de TV, al canal lineal digital, VOD porque hay material accesible para los alumnos, el audio a la radio de la universidad, en streaming y podcast para los alumnos. Es una integración muy bonita que hicimos principalmente con Avid y con Masstech. Fue una combinación con tecnología de punta”.

 

También resalta las facilidades para la preservación del material audiovisual. “La parte del archivo histórico fue muy interesante. Los operadores no necesitan salir del ambiente de Avid para catalogar y archivar los materiales”.

Tovar destaca: “La distribución en línea fue muy sencilla y la parte de TV también fue muy fácil. Nos limitamos fue a enseñar el flujo de trabajo y el resto fue trabajar ya sobre el sistema con cosas que ellos ya hacían”.

 

Por último, el ejecutivo del Grupo Arte y Tecnología (Artec), empresa que tiene la representación de Avid en México, mencionó de manera especial las ventajas de la plataforma para la publicación en las redes sociales. “La plataforma de Avid, con esta modularidad que caracteriza a Avid Everywhere, cuenta un módulo específico para redes sociales que lo hace más sencillo, ya sea para leerlos, ver los trending topics, sacarlos al aire o como la salida del contenido para esos medios. Tiene ambos sentidos. Esta característica junto a muchas otras la hace una aplicación muy completa”.

Suscríbete a Media Composer

Ahora tú puedes escoger:
Actualiza tu licencia o suscríbete a Media Composer
Y ahorra hasta $1,000 USD

SUSCRIBETE HOY

Social Media Manager Avid Latinoamérica